fundación inspira proyecto de ley laboral

Santiago de Chile, 12 Marzo 2008

*Por Alejandro Hernández

“En Chile existe un 90 por ciento de cesantía entre los jóvenes y adultos con discapacidad en edad de trabajar. La fuerza laboral del sector alcanza a más de 1.625.000 personas”.


La Fundación Nacional de Discapacitados viene educando hace décadas respecto a la necesaria legislación que permita establecer que las empresas públicas y privadas contraten a personas con discapacidad. Tal como se hace en países como Argentina, España e Italia.


El Senado de la República de Chile, acaba de acoger nuestra histórica demanda a través del Senador independiente Carlos Bianchi, quién fundamentado en nuestra experiencia y estadísticas, presentó un Proyecto de Ley que modifica el Código del Trabajo y la Ley 19.284 en lo relativo a la inserción laboral de las personas con discapacidad.


Disminuir la discriminación laboral que afecta a mas un millón y medio de discapacitados en el país, pretende el Proyecto de Ley que obliga a las empresas públicas a contar con al menos un 4% del total de sus trabajadores, en condiciones de discapacidad.

Esperamos como Fundación, que dicha moción incorpore luego a las empresas privadas.

Según nuestras cifras y estudios al respecto, hemos constatado que sobre el 90% de las personas en esa condición no ingresa al mundo del trabajo, pese a estar preparados.

Tal como establecemos en cada una de nuestras publicaciones, las personas con discapacidad y sus familias, a diario sufren una profunda exclusión y discriminación en el ámbito de la salud y la rehabilitación, la previsión y seguridad social, en el transporte, la educación, capacitación, empleo, cultura, diversión, y un largo etcétera.

La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Salud, incorpora una disposición que señala que “las empresas públicas, estarán obligadas a que al menos el 4%, de sus trabajadores sea discapacitado, en los términos que contempla la ley”, y agrega que para calcular esa cifra, el cómputo se realizará sobre el total de empleados que tenga la empresa en el territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente.

No obstante, se podrá justificar el incumplimiento de esa medida, en los casos en que no se presente un número suficiente de personas con discapacidad para cubrir los puestos que corresponde. Asimismo, la propuesta dispone que la contratación de discapacitados se haga efectiva a más tardar dentro de 6 meses, contados desde la publicación de la ley.

Según el parlamentario, “la exclusión de las personas discapacitadas es una realidad innegable, enmascarada por cuerpos normativos que si bien han promovido la integración de este segmento, no han logrado la suficiente sensibilización de conciencia respecto de sus necesidades. Y en tal sentido, la inserción laboral de las personas con discapacidad sigue siendo tarea pendiente”.

REALIDAD INNEGABLE

La Fundamentación del Proyecto de Ley citó información recopilada por la Fundación Nacional de Discapacitados, la cual señala que sobre el 90% de las personas con discapacidad no ingresa al mundo laboral, fundamentalmente por la existencia de prejuicios en torno a la rentabilidad que conlleva contratarlas, sin dimensionar el valor agregado.

“Me parece que ya es oportuno incorporar exigencias que favorezcan a los discapacitados, de forma más estricta en nuestro ordenamiento, particularmente en lo que respecta a los derechos laborales. Es tiempo que tanto sectores públicos como privados asuman un compromiso social con los discapacitados de nuestro país, por lo que debemos reevaluar las normas al respecto.

Además de tener que enfrentar serios problemas de desplazamiento, por la inapropiada implementación en los sistemas de locomoción, la vaga organización vial y de infraestructura que impide el fluido desplazamiento de las personas con algún grado de discapacidad, debemos sumarle el flagelo, discriminación y desmedro que muchos de ellos sufren a la hora de solicitar empleo. Esta situación no puede existir más, y todos debemos tener los mismos derechos para una vida digna y sin discriminaciones.

Por lo mismo esta iniciativa es un primer paso para asegurar el desarrollo laboral de los discapacitados y para que las empresas privadas también se sientan invitadas a contratar a personas con discapacidad. No es por un sentimiento altruista, sino que es el deber de los empresarios darle corazón a sus empresas y en el marco de la responsabilidad social empresarial, esta medida presentaría sendos beneficios, tanto para el empleador como para los empleados”.

Cabe señalar que en muchos países ya se han incorporado disposiciones que comprometen al sector empresarial y público con el mundo de la discapacidad, como es el caso de España, donde la Ley de Integración Social del Minusválido exige que un mínimo del 2% de las plantillas de más de 50 empleados esté compuesto por personas impedidas.

En el caso de Italia, además de imponerse la obligación de contratación de trabajadores discapacitados, por parte de los empleadores que tengan más de 15 trabajadores dependientes, también se plantea como finalidad la de localizar un puesto de trabajo acorde con las capacidades de las personas, para una correcta inserción en el mundo laboral.

La Fundación Nacional de Discapacitados, hace hincapié a su vez en la necesidad de ampliar la norma a las empresas privadas, estableciendo fondos de capacitación e incentivos para que las empresas que deban cumplir con la normativa, conozcan la realidad de las personas con discapacidad en Chile y cumplan la norma.

Resulta indispensable capacitar a los empleadores en temas como la accesibilidad del entorno físico, tecnológico, informativo, las relaciones laborales y la prevención.

Trabajar las expectativas v/s la realidad, con el fin de que la inserción laboral del sector sea una realidad, una experiencia grata y exitosa. A su vez desde la Fundación planteamos la necesidad de que los sueldos y los contratos de trabajo, estén a la altura del promedio de los sueldos y condiciones de cada empresa y no por debajo de estos por el solo hecho de tratarse de una persona con capacidades diferenciadas.

El Senado de la República señala a su vez, que en Argentina se creó el Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad, destinado a insertar laboralmente en el sector privado y en el sector público, a las trabajadoras y trabajadores con discapacidad y a los pertenecientes a grupos vulnerables de desocupados.

Desde la Fundación Nacional de Discapacitados valoramos esta iniciativa y esperamos su pronta aprobación, que representará un importante avance dirigido a crear condiciones favorables para todas las personas con discapacidad y sus familias, en el entendido de que es más beneficioso y productivo que la fuerza laboral del sector, se transforme de un factor pasivo a un elemento dinámico que logre mayor desarrollo, crecimiento económico y justicia social para el país.

 

PROYECTO DE LEY

Artículo Único: Incorpórese el siguiente artículo a la Ley 19.284:

“Artículo 37 (bis): Las empresas públicas, estarán obligadas a que al menos el 4%, de sus trabajadores sea discapacitado, en los términos que expresa esta ley.
El cómputo se realizará sobre el total de trabajadores de la empresa, dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente y cualquiera que sea la forma de relación laboral que vincule a los trabajadores con la empresa.

Quedarán excluidas de la misma, aquellas empresas cuyas faenas mayoritarias sean incompatibles con la salud de una persona discapacitada.

A su vez, se considerará justificado el incumplimiento, en los casos de no presentarse suficiente número de minusválidos para cubrir los puestos que les corresponden de acuerdo a este artículo.”

 

ARTÍCULO TRANSITORIO: La obligación impuesta por esta ley deberá hacerse efectiva a más tardar dentro de 6 meses, contados desde su publicación.

Alejandro Hernández, Presidente Fundación Nacional de Discapacitados,
experto en Discapacidad. Mail: fundacion@fnd.cl

Fotografía: Alejandro Hernández

 

Fuente: Senado de la República de Chile / Departamento de Prensa www.senado.cl Senador Carlos Bianchi / Proyectos de Ley www.carlosbianchi.cl

 

 

volver a la página principal