prensa

Discapacidad en Chile: “Se exigen derechos, no caridad”.

Paula Campos. Radio Universidad de Chile / Santiago -Domingo 03 Noviembre 2013.

Avanzar desde la mirada caritativa hacia una efectiva política pública, es una de las principales exigencias que se le hace al Estado en materia de discapacidad.

Garantizar la igualdad de derechos y promover el goce pleno de ellos son parte de los compromisos internacionales ratificados, pero que aun no reciben el espacio inclusivo en el país.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 15% de la población mundial está compuesta por personas con discapacidad.

Si proyectamos esta cifra al número de habitantes a nivel nacional, obtenemos que en la actualidad la población con discapacidad que vive en Chile alcanza los 2.5 millones de personas, según cifras oficiales.

Diversos son los programas oficiales y privados que trabajan por entregar mejores condiciones de vida a las personas que tienen discapacidad. En 2008 el país ratificó la “Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad”, comprometiéndose a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.

Los años han pasado y el balance que se tiene respecto de las políticas abordadas, es variado. Hace algunas semanas, el Servicio Nacional de la Discapacidad, en conjunto con privados, lanzó la plataforma “Siga Chile”, herramienta web que mediante una red social pretende crear un mapa de los lugares y accesos habilitados para las personas con discapacidad.

María Ximena Rivas, directora del servicio, se muestra auspiciosa, reconociendo que en Chile se ha avanzado en algunos aspectos, pero que falta fortalecer el compromiso ciudadano.

“Cada vez está tomando más relevancia, el mismo hecho de que se difunda, de que se hable de discapacidad ayuda a que se genere este cambio. Falta un tema de empoderamiento de la sociedad civil, por eso es tan importante herramientas como

Siga Chile, porque permite que ellos mismos se vayan haciendo cargo, relevando sus temáticas, haciendo que se converse de estos temas, de manera que el resto de las personas que no tienen discapacidad vayan viendo que cada uno de nosotros

tenemos algo que hacer para facilitar que las personas con discapacidad tengan mejor accesibilidad” dijo la directora de Senadis, haciendo referencia a la necesidad de que todo el país se comprometa con la solución.

Sin embargo, duras son las críticas que se tienen desde Fundación Nacional de Discapacitados. Para su presidente, Alejandro Hernández, nuestro país se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales, incluso regionales, pues aun prima la caridad por sobre la garantía de derechos.

“Creemos que es tiempo de que se otorgue la ayuda técnica a niños, jóvenes y adultos y especialmente el acceso a la salud como un Derecho Humano. Aún se asocia mucho, incluso en el concierto empresarial, el tema de la integración laboral de las personas con discapacidad como un favor y la OIT hace poco hizo un llamado a Chile para que incorpore en la diversidad del recurso humano, no como caridad, sino como un derecho. Creemos que es importante saltar desde el enfoque caritativo a un enfoque de derechos humanos”, reflexionó Hernández.

En lo laboral, María Fernanda Llusá, coordinadora del área penal de Fundación Pro Bono, recalcó la importancia de garantizar el acceso a las plazas de trabajo de todos los chilenos.

“Hay un tema a nivel país que se tiene que solucionar para que la gente pueda acceder de mejor manera a distintos lugares de la ciudad y del país, entendiendo que la gente tiene que movilizarse no sólo para visitar familiares, sino para ir a sus lugares de trabajo.

Ahí es donde se genera un retroceso para las personas que tienen discapacidad, en el sentido de que no solamente dejan de movilizarse, sino que dejan de crecer como personas al no contar con una facilidad de trasporte para el lugar de trabajo, que es su entrada económica y que los sustenta para poder llevar su discapacidad” apuntó la experta.

La abogada enfatizó en la necesidad de avanzar en legislar para que quienes tienen hipoacusia puedan obtener licencia de conducir, lo que fortalecería los espacios que aseguren la independencia de las personas con discapacidad, situación exigida desde organismos internacionales.


Infancia y discapacidad: Las promesas olvidadas del programa de gobierno.

Oriana Miranda - Santiago, Marzo 07 de 2013

Del total de promesas de campaña en materia legislativa que consigna en el plan de gobierno, solo un 38,5 por ciento han sido cumplidas. Destacan las áreas de Ciencia y Tecnología y Mercado transparente, pero Discapacidad e Infancia han quedado en el olvido, con un cero por ciento de avance.

Revise el Informe de Promesas Incumplidas : Aquí

“Realizaremos ajustes legales concretos para fomentar la contratación en el sector público de personas con discapacidad” y “se reformularán además los programas dirigidos a la protección de niños vulnerados en sus derechos y el programa de adopción del Sename” son solo dos de las tantas promesas legislativas incumplidas contenidas en el Programa de gobierno para el cambio, el futuro y la esperanza 201-2014 del actual presidente.

Así lo revela el informe “Del dicho al hecho” elaborado por un equipo interdisciplinario de la ONG Ciudadano Inteligente, el cual analizó detalladamente el plan de gobierno del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera y las comparó con las iniciativas que el ejecutivo ha presentado ante el Congreso para su legislación.

El resultado: solo un 38.5 por ciento de promesas legislativas efectivamente cumplidas y un 73 por ciento de proyectos de ley elevados al Congreso que no tienen ninguna relación con el plan de gobierno, en lo que la ONG denominó la “agenda alternativa” del mandatario.

Sin embargo, las áreas de Discapacidad, Infancia, Infraestructura, Pensiones, Relaciones Internacionales, Salud y Transporte Público muestran un cero por ciento de avance legislativo en relación a lo prometido en el programa de gobierno, lo que significa que durante los últimos tres años el ejecutivo no ha enviado ningún proyecto de ley concordante con esas promesas.

“Nuestro llamado es que el gobierno se ponga a tono con normativas internacionales”, declaró el director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández , al conocer los resultados del informe. “La Declaración Universal por los Derechos Humanos ha invitado insistentemente al gobierno de Sebastián Piñera a trabajar en materia de incorporación laboral de personas con discapacidad, pero pareciera que el gobierno es ciego, sordo y mudo frente a las demandas de esta inmensa mayoría”, advirtió.

En esa misma línea, la directora de acción social de la Fundación,  Karina Olivares , admite que “es cierto que el Gobierno ha incumplido esta promesa y otras más”, agregando que la gravedad de esta omisión radica en la “falta de compromiso directo desde el poder ejecutivo hacia generar los proyectos de ley que permitan formalizar un compromiso real en esta materia, algo que no le cuesta nada, donde tiene pleno poder”.

En el área de infancia, el Gobierno ha incumplido en la reformulación de programas dirigidos a la protección de niños vulnerados en sus derechos y el programa de adopción del Sename, pero ha desarrollado una agenda paralela a sus promesas de campaña, con el proyecto de división del Sename y las diez medidas contra el abuso sexual de menores. Así lo explica Osvaldo Torres, director ejecutivo de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y coordinador académico del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

“Nosotros vemos que la ciudadanía hoy día está más empoderada, está demandando mayor información y tiene más capacidad para procesarla”, comenta el jefe de incidencia de Ciudadano Inteligente, Manuel Arís, al ser consultado por las razones para realizar este estudio por segundo año consecutivo. “La ciudadanía ha dado un paso y creemos que las autoridades también tienen que dar ese paso, tienen que ponerse al día con lo que la ciudadanía está demandando, que es mayor y mejor información”, destaca.

Fuente: www. radio .u chile .cl


Fundación pide a establecimientos educacionales facilitar estudio de niños con discapacidad.

UPI. Santiago, Febrero 27 de 2013

La Fundación Nacional de Discapacitados realizó un llamado público a establecimientos educacionales para que se adapten mallas curriculares y capaciten a docentes en materias de integración, evitando cualquier tipo de discriminación a niños con capacidades diferentes.  

La organización informó que más del 56% de los niños con discapacidad no culmina su enseñanza básica, por falta de voluntad y preparación en los colegios a la hora de integrar. Es tiempo que los directores de los establecimientos pierdan el miedo a la diferencia planteó el presidente y director Ejecutivo de la FND, Alejandro Hernández.

"La iniciativa de capacitar a los docentes, debe ser impulsada por el Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social. Hasta el momento solo vemos buenas intenciones y acciones improvisadas, que destiñen con la urgente necesidad en materia de Educación y Discapacidad", señaló el dirigente.

La directora de Acción Social de la FND, Karina Olivares , por su parte hizo hincapié en la importancia de que "los establecimientos educacionales, especialmente los que reciben subvención del Estado, adapten sus mallas curriculares de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles las facilidades adicionales que requieren en forma individual, para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional.

A su vez, el candidato presidencial del partido progresista, Marco Enríquez Ominami, llamó a las autoridades educacionales a entregar todas las facilidades para que puedan estudiar personas con discapacidades.

Según propuso el candidato, “todos los colegios que reciben dineros del Estado deberían incorporar obligatoriamente a personas discapacitadas. La sociedad chilena aún no asume seriamente la necesidad de una integración real.

Enríquez Ominami explicó que en materia educacional, los establecimientos tienen libre albedrío para recibir discapacitados. Por lo mismo, la idea de Marco Enríquez es que la subvención escolar se subordine a la integración de estas personas.

La Ley 20.422 para la Plena Integración de las Personas con Discapacidad, declara que "El Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado".

"La subvención estatal, debe estar condicionada a la implementación efectiva de Programas de Integración a la Educación. Es tiempo que la ley obligue a los establecimientos a inscribir un cupo mínimo de alumnos con discapacidad, efectivamente matriculados y egresados", propuso también Alejandro Hernández.

Fuente: www.fnd.cl


Fundación Llama a canales de televisión a incorporar lengua de señas en eventos importantes.

Santiago de Chile, Marzo de 2011

La Fundación Nacional de Discapacitados señaló que el gobierno chileno y los canales de televisión organizados a través de ANATEL, deben aprender a incorporar la lengua de señas en la emisión de discursos y comunicados dirigidos a la población.

Esto, en especial referencia a eventos trascendentes, como alertas por eventos de la naturaleza o en discursos, como el realizado por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en el contexto de su visita a Chile y que generó gran expectación a nivel internacional, donde no hubo este servicio.

Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación, indicó que "el discurso más esperado del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, y el más anhelado por el gobierno chileno y el país entero, resultó del todo discriminatorio para la comunidad de personas con discapacidades auditivas y sus familias, quienes constituyen un porcentaje importante dentro del universo de personas con discapacidad que viven en nuestro país, América Latina y el mundo.

Con discursos mudos, Chile se aleja de la imagen de país con una democracia transparente y en vías de desarrollo, por la falta de conciencia y empatía hacia las personas con discapacidad y sus
familias, especialmente hacia la comunidad sorda”, señaló.

Por su parte, Cristian Almonacid, Secretario de la Agrupación de Sordos de Coyhaique (ASCOY) agregó que “con preocupación vemos que a un año de la entrada en vigencia de la nueva ley N° 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión de Personas con Discapacidad, en nuestra región avances significativos no se ven. Este es un tema que nos atañe a nosotros como comunidad sorda. La discriminación del discurso de Obama, representa uno más de los tantos que viven a diario en Chile las personas con discapacidad.

¿Por qué los canales de televisión abierta y de cable se niegan a garantizar el derecho civil a la información de los Sordos chilenos?. Con esta actitud, los canales de televisión y el Estado atropellan derechos humanos esenciales, como el derecho a la libertad y a la información.

Chile adhirió el 2007 a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala entre otras normas, que los Estados deben adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y en especial a las comunicaciones, incluidos los sistemas, tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados


Fundación se une con arquitectos para proponer edificaciones inclusivas.

Santiago de Chile, Abril de 2010

La Fundación Nacional de Discapacitados y PRADO FUENTEALBA arquitectos, se unieron con el fin de hacer de Chile un país más inclusivo y accesible para más de 2,5 millones de personas con discapacidad. 

“Queremos proponer a la sociedad chilena, buenas prácticas en materia de construcción y diseño, ejecutando proyectos de accesibilidad integral, en espacios públicos y edificaciones, proyectos educativos, turísticos y diseño de objetos accesibles”, señaló Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados.

La unión de la Fundación y la oficina de arquitectos, se basa en la Convención Internacional de las personas con discapacidad y en la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Si bien es cierto hay un aspecto de voluntad por parte de organismos públicos y privados, el rol fundamental lo juega el aspecto legal, que señala que en nuestro país el 2013 se vencerá el plazo para que las edificaciones públicas y privadas puedan ser utilizadas por todas las personas, en especial para quienes presentan una discapacidad.

“En nuestros recorridos por todo el país, hemos constatado la necesidad de mejorar aun más la calidad de las construcciones, las que a su vez evidencian ausencia de un diseño inclusivo o universal. Nuestro trabajo irá dirigido a permitir que las construcciones de espacios públicos (calles, veredas, plazas, playas, bibliotecas, museos, hospitales) y privados, como edificios y condominios, sean accesibles y contemplen el concepto de Diseño Universal, es decir, posibles de utilizar por todas las personas con y sin discapacidad”, señala el Presidente de la Fundación.

Para PRADO FUENTEALBA arquitectos, oficina pionera en Chile en el desarrollo del Diseño Universal, esta alianza representa un importante desafío en el sentido que es una gran oportunidad para poder generar proyectos de arquitectura emblemáticos en el ámbito de la accesibilidad que sean un aporte significativo para la sociedad, la ciudad y el diseño. “Pensamos que la inversión de incorporar la variable del diseño universal en los proyectos es intelectual y no precisamente económica. El resultado es obtener un mejor diseño, de uso permanente y con mayor comodidad para todos” señala el arquitecto Daniel Prado.

“Uno de los más importantes efectos de lo acontecido en Chile luego del terremoto y tsunami, ha sido la toma de conciencia y reflexión respecto la calidad de la construcción. Para nosotros la reflexión va más allá, porque sabemos la importancia del diseño. En este sentido, la reconstrucción representa una oportunidad única, no solo para mejorar la infraestructura en el país en el aspecto material, sino principalmente en cuanto a la accesibilidad y diseño universal, no solo para discapacitados, sino también para personas de la tercera edad y con movilidad reducida. Este tipo de edificaciones inclusivas son altamente superiores y se benefician con la preferencia por parte de la comunidad”, concluyó Alejandro Hernández.

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados


Los edificios públicos tendrán hasta el 2013 para regular sus infraestructuras.

Santiago de Chile, Febrero de 2010.

Fuente: CNN CHILE      Ver Video 

Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, señaló a CNN la importancia de que los responsables de las edificaciones y proyectos de carácter público y privado, tengan la previsión de adaptar sus proyectos para que estos no resulten excluyentes, sino más bien Accesibles.

La promulgación de la ley 20.422 busca actualizar las condiciones para la integración de los discapacitados. La nueva normativa viene a reemplazar la 19.284.

Los expertos en urbanismos afirman que las actuales tecnologías no dan espacios a excusas de que no es posible instalar acceso a los discapacitados. Es por esto que la nueva ley contempla que los edificios públicos tendrán hasta el 2013 para regular sus infraestructuras.

Fuente: CNN Chile / www.cnnchile.com


Discapacitados discriminados por Transantiago.

Lunes 18 de Febrero de 2008 –

Diario la Hora La Fundación Nacional de Discapacitados aseguró que más de 2,5 millones de personas son severamente afectadas por el plan

“Queremos que el Transantiago facilite el desplazamiento de las personas con discapacidad y sus familias”.

Alejandro Hernández, Presidente Fundación Nacional de Discapacitados.

LA FUNDACIÓN Nacional de Discapacitados aseguró que el derecho al transporte de más de 2,5 millones de personas con discapacidad sigue siendo atropellado por el Transantiago.“El Ejecutivo aún no toma medidas efectivas para integrar a este enorme sector de la población que sigue estando excluida. Se integran más buses pero con las mismas falencias, burlando así nuestros derechos humanos, civiles y ciudadanos”, dijo el presidente de la organización, Alejandro Hernández, quien advierte que se está atropellando diariamente la dignidad de las personas.

LA ORGANIZACIÓN informó que ha monitoreado y fiscalizado en terreno cómo los buses antiguos siguen circulando sin considerar accesos especiales, como los nuevos son imposibles de abordar, al igual que el Metro en las estaciones de las líneas 1 y 2. “Con esto se atropella la Ley de Integración Social para las Personas con Discapacidad Ley 19.284 que data de 1994, la cual señala que cada nuevo medio de transportes debe considerar accesos especiales para discapacitados”, advirtieron.En abril del año 2006 la organización se reunió con la ministra de Mideplan a quien le propusieron un paquete de medidas urgentes. “Para nuestro sector “lo peor no ha pasado” en materia de accesibilidad, sino que se ha empeorado.  Los discapacitados y sus familias siguen quedando abajo del Transantiago, dijo Hernández.

“ES PRECISO que se tome conciencia de que este es un tema de Derechos Humanos cuyo tratamiento permite instaurar una cultura inclusiva, muy distinta a la que viven actualmente en el país las personas con necesidades especiales”, agregó el dirigente.

TARJETA GRATUITA

La organización propuso implementar una Tarjeta Accesible Gratuita (TAG) para facilitar en parte el acceso al transporte de las personas con discapacidad de norte a sur del país, pero además piden que se considere un 50%  de descuento para el sector en los transportes aéreos y marítimos.El principal argumento es que  el 82% de los discapacitados son pobres y el transporte es un derecho.  Además, recuerdan que Chile firmó el 30 de marzo de 2007 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala que los Estados deben poner especial atención para que el transporte no resulte excluyente para las personas con discapacidad.

PAQUETE DE CINCO MEDIDAS PRESENTADA AL GOBIERNO DE CHILE

  1. La puesta en marcha de una tarjeta accesible gratuita para todas las personas con discapacidad de norte a sur del país.
  2. Instalación urgente de ascensores y rampas hidráulicas en las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro.
  3. Instalación de rampas hidráulicas en todos los buses.
  4. Solución definitiva de pavimento en paraderos, calles y veredas.
  5. Instalación de semáforos con sonido y señalética en braile para las personas con discapacidad visual.

Fuente: Diario La Hora – 18 de Febrero de 2008


DISCAPACIDAD Y PRENSA

Fundación patrocina recurso de protección en favor de trescientos comerciantes discapacitados.

Viernes 30 de Noviembre de 2007  SANTIAGO.-

Un recurso de protección contra las medidas de desalojo de sus fuentes de trabajo, presentaron más de trescientos comerciantes discapacitados del centro de la capital, quienes acusan al alcalde de Santiago Raúl Alcaíno de haber terminado en forma arbitraria e ilegal con los permisos indefinidos que tienen desde hace cinco años para vender sus productos.

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Comerciantes Ciegos que agrupa a más de cien personas y la Fundación Nacional de Discapacitados con más de 400 inscritos, interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. El objetivo es defender el derecho al trabajo de los vendedores con discapacidad, el que se ha visto truncado por el contexto histórico de una sociedad que les excluye y un municipio que les persigue.

La acción patrocinada por la Fundación Nacional de Discapacitados y el abogado Hugo Gutiérrez, Director de la oficina especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, busca evitar el permanente maltrato y persecución que sufren por parte del municipio desde mediados de los años noventa las personas con discapacidad que trabajan como vendedores ambulantes autorizados en el centro de santiago.

Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados y Experto en Discapacidad señala que "en Chile hay más de 2 millones y medio de personas con discapacidad y que 1.625.000 se encuentran en edad de trabajar, pero que sin embargo el 90% se encuentra cesante, un 9% realiza labores informales como vendedores ambulantes y solo el 1% encuentra trabajo con contrato laboral.

A la exclusión que sufren los niños con discapacidad que reciben por caridad lo que les corresponde por derecho (Salud y rehabilitación), se agrega ahora la persecución que se hace en contra de las personas adultas con discapacidad, quienes han debido sortear múltiples barreras para generar sus propias fuentes de empleo. Con esto se vulnera la Constitución política de Chile, La Ley 19.284 para la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad, la Carta Fundamental por los Derechos Humanos y la Convención Internacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad dictada por Naciones Unidas firmada por Chile en marzo de 2007.

 

Cuadro de texto:
Discapacidad y pobreza son dos términos que se potencian y que se ven en la exclusión severa que se vive a diario. Es importante que las autoridades tomen conciencia y no reprueben el ramo de la discapacidad, señaló Alejandro Hernández.

A su vez señaló que el 94% de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales nunca ha tenido acceso a una adecuada atención de Salud ni Rehabilitación integral.

Esta es solo parte de la exclusión y discriminación que sufren los niños, jóvenes y adultos con discapacidad durante los otros 363 días del año.La discriminación se replica en áreas tan importantes como Transporte, Salud y Rehabilitación, Educación, Capacitación, Trabajo y Seguridad Social. Todos Derechos Humanos esenciales que no se pueden vulnerar ni poner en venta en el mercado. Lo que viven los comerciantes ciegos del centro de Santiago es fiel reflejo de la falta de políticas públicas adecuadas y leyes insuficientes", señaló Alejandro Hernández.

Por su parte el abogado patrocinante -Hugo Gutiérrez- experto en derechos humanos y director del Centro Especializado en Derecho Humanos, recalcó que "resulta del todo irónico que en medio de una campaña pública tan ruidosa como Teletón, el Alcalde de Santiago persiga a las personas con discapacidad que intentan ganarse la vida honradamente".

En pleno 2007 la discriminación laboral resulta extrema para más de dos millones y medio de personas con discapacidad que luchan para dejar de ser cargas pasivas y transformarse en elementos dinámicos para el desarrollo de nuestra sociedad, señaló la Fundación Nacional de Discapacitados. Según explicaron los recurrentes, en varias oportunidades intentaron negociar con el municipio sin resultados positivos, lo que se debería al plan antidelincuencia que sanciona a quienes compren en el centro de Santiago en el comercio ilegal.

"Se está haciendo una campaña que nos perjudica, porque esta campaña no explica que hay comerciantes ambulantes establecidos, con permiso municipal, que no cometíamos delito", dijo Fernando Roque Vera, uno de los afectados, quien es no vidente y aseguró que las ventas han bajado considerablemente después de la campaña en su contra.

Mientras se presentaba el recurso de protección por parte de los abogados en tribunales, un centenar de discapacitados, entre ellos personas no videntes y con discapacidad física, se manifestaron a viva voz solicitando que la justicia actúe y les devuelva sus permisos para trabajar.

Fuente: Diario el Mercurio - on line / Edición: Fundación Nacional de Discapacitados www.fnd.cl

 

 

Martes 13 de Marzo de 2007

Publicado por La Segunda - On Line / Santiago

Discapacitados dolidos por promesas inclumplidas del Transantiago

Discapacitados denuncian omisión del Ejecutivo en cuanto a la implementación de Sistemas Accesibles en los buses del Transporte Público de Santiago y en el Metro urbano, lo cual sigue atropellando sus legítimos derechos ciudadanos.

SANTIAGO.- La Fundación Nacional de Discapacitados señaló que no se han cumplido las promesas en cuanto a dar mayor y mejor acceso a las personas con discapacidad en los buses de Transantiago ni en el metro. Señalan que las personas se sienten excluidas del nuevo sistema de transportes.

El presidente de la ONG , Alejandro Hernández, recordó que en Santiago hay más de 750 mil personas con discapacidad y más de 2 millones y medio en provincias. Hemos recibido cientos de llamados telefónicos y mails respaldando las medidas que hemos propuesto.

"Porque las personas con discapacidad y sus familias seguimos quedando excluidos de las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet. Si ella no da el ejemplo, es difícil que lo hagan los ministros", agregó.La Fundación recordó que el 30 de Marzo de 2007 " La ONU aprobará la Convención Internacional de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Más de 20 países firmarán el tratado que obliga a los Estados superar las barreras de exclusión y discriminación hacia este amplio sector de personas, cuya realidad afecta a millones de hombres, mujeres y niños. Chile está pronto a firmar la convención, por tanto es tiempo que nuestro país se ponga a la altura", señaló Hernández.

La fundación propone la implementación de un paquete de cinco medidas urgentes, que incluye:La implementación de la Tarjeta Accesible Gratuita en Santiago y provincias; rampas hidráulicas con comando desde el tablero de control en todos los buses; rampas y ascensores para discapacitados en la línea 1 y 2 del Metro de Santiago; semáforos con sonido para personas con discapacidad visual y mejora del pavimento en calles y veredas.

La ONG recordó que la ley chilena, así como normas internacionales específicas en la materia, establecen que cada nuevo medio o sistema de transportes, debe considerar accesos especiales para personas con discapacidad.

Fuente: Orbe

 

Domingo 11 de Marzo de 2007

El Transantiago no respeta Ley de Discapacitados

La Fundación Nacional de Discapacitados señaló que las medidas anunciadas para mejorar el Transporte Público en Santiago excluyen y discriminan a las personas con discapacidad y a sus familias. Dio a conocer una serie de propuestas para mejorar, en este sentido, el sistema de transporte público.

Al respecto, indicaron que en las medidas anunciadas por el Ejecutivo existe una completa omisión en cuanto a la implementación de Sistemas Accesibles en los buses del Transantiago y en el Metro, lo que consideran sigue atropellando los derechos humanos y civiles. "Más de 750.000 personas con discapacidad sólo en Santiago siguen quedando excluidas de las medidas que acaba de mencionar la Presidenta , si ella no da el ejemplo es difícil que lo hagan los ministros", señaló el presidente de la fundación, Alejandro Hernández, quién es experto en discapacidad.

La organización es la única ONG que ha propuesto un paquete de 5 medidas de implementación inmediata: Medidas Urgentes La Fundación Nacional de Discapacitados a través de su Presidente, quién es experto en discapacidad, propone la implementación inmediata de estas 5 medidas:

La Tarjeta Accesible Gratuita para las personas con discapacidad de Santiago y provincias.

  1. Sistemas accesibles para discapacitados en la línea 1 y 2 del Metro urbano de Santiago.
  2. Implementación de sistema de rampas hidráulicas con comando desde el tablero del chofer en todos los buses.
  3. Semáforos con sonido para personas ciegas.
  4. Solución urgente de pavimento en calles y veredas.

IGNORANCIA FRENTE A LAS LEYES

Para la Fundación , lo que está sucediendo revela la ignorancia existente frente a las leyes que protegen a las personas discapacitadas con respecto al transporte.

"Aquí hay una contradicción tremenda y una enorme ignorancia de la importancia del tema de la Accesibilidad Integral , concepto de los cuales ya son conscientes países como Argentina y España", señaló Alejandro Hernández. Además indico que "en la medida que se siga ignorando la Accesibilidad Integral como un tema prioritario, las necesidades de transporte de más de dos millones y medio de personas con discapacidad seguirá quedando en manos del azar o de organismos que al parecer desconocen profundamente el tema".

La Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD) señala que el acceso al transporte es un derecho de primera categoría y que los sistemas deben adaptarse a las personas con discapacidad y no las personas con discapacidad acomodarse a sistemas inaccesibles. Por otro lado la Ley 19.284 en Chile al igual que diversas leyes internacionales, establece que cada nuevo medio de transporte debe considerar accesos especiales para personas con discapacidad, por lo que el transporte en santiago y provincias está actuando al margen de la ley. Ante esto, Alejandro Hernández solicitó "rehabilitar al Transantiago", y que las autoridades no reprueben el ramo de la "Discapacidad".

Autor: UPI

 

Discapacitados denuncian que son excluidos del Transantiago

Domingo 11 de Marzo de 2007 Publicado por Terra.cl /

Santiago La Fundación Nacional de Discapacitados propuso la implementación inmediata de la Tarjeta Accesible Gratuita para discapacitados, de tal modo que puedan utilizar el transporte sin costo en Santiago y provincias, entre otras cosas.

La Fundación Nacional de Discapacitados denunció hoy que las recientes medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar el Plan Transantiago excluyen la plena integración social de las personas con discapacidad, y dio a conocer una serie de propuestas para mejorar, en este sentido, el sistema de transporte público.

Al respecto, indicaron que en las medidas anunciadas por el Ejecutivo existe una "completa omisión en cuanto a la implementación de Sistemas Accesibles en los buses del Transantiago y en el Metro", lo que consideran sigue atropellando sus legítimos derechos ciudadanos.

"Más de 750.000 personas con discapacidad sólo en Santiago siguen quedando excluidas de las medidas que acaba de mencionar la Presidenta Michelle Bachelet, si ella no da el ejemplo es difícil que lo hagan los ministros", señaló el presidente de la fundación, Alejandro Hernández, quién es experto en discapacidad.

De esta manera, la organización propuso la implementación inmediata de la Tarjeta Accesible Gratuita, para que las personas con discapacidad puedan utilizar el transporte sin costo en Santiago y provincias, implementación de sistema de rampas hidráulicas en todos los buses, solución de pavimento en calles y veredas y la implementación urgente de sistemas accesibles para discapacitados en la línea 1 y 2 del Metro urbano de Santiago.

 

Publicado el Viernes 16 de febrero de 2007

El Transantiago aun no está adaptado para discapacitados

Problemas con nuevo sistema:

Transbordos, buses llenos y poca accesibilidad son los principales problemas que tienen los discapacitados para usar el transporte público.


Por María Paz Lizama / El Mercurio, Santiago de Chile
Los paraderos están colapsados y la gente espera horas para subirse a un bus; hay que hacer transbordos y caminar para las conexiones. Frente a este panorama, el Transantiago resulta difícil para casi todos, más aún, para las personas discapacitadas.

"Hemos monitoreado en las calles y ha sido penoso. Las personas con discapacidad no logran subir a los buses. Peor aún son los transbordos, que parecen un rally lleno de dificultades", dice Alejandro Hernández, presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados.

El Comité de Usuarios del Transantiago también notó deficiencias y ayer estampó un reclamo al Sernac sobre la discriminación contra minusválidos. "Lo que se ha hecho es insuficiente y las necesidades no han sido cubiertas. Para usar la rampa se necesita un ayudante o la buena voluntad de otros", dice Sergio Sepúlveda, dirigente del comité.

Las medidas

Esto sucede a pesar de que en el diseño del Transantiago se consideró el tema de la accesibilidad y se tomaron medidas especiales para que fuera integrador y diera autonomía.

Por ejemplo, los buses nuevos tienen rampas y pisos bajos, espacio para sillas de rueda, señalización braille en pasamanos y timbres con sonido y luz para sordos. Además, hay paraderos diseñados para que la rampa se ajuste con el bus.

"Todas estas medidas están en el papel, pero en la práctica pocos buses están adaptados y van tan llenos, que resulta imposible llegar a los espacios habilitados", dice Hernández, quien además agrega que algunas estaciones de las líneas 1 y 2 del metro siguen siendo inaccesibles. "Decir que se pensó en los discapacitados, es una broma de mal gusto. Las promesas de accesibilidad del Transantiago no se han cumplido, y eso es una falta a la Ley 19.284 para la plena integración social de las personas con discapacidad".

Según esta ley, que busca la integración plena de los discapacitados, las nuevas reformas de las vías públicas y de acceso a medios de transporte, deben ser accesibles y utilizables sin dificultad por personas en sillas de ruedas. En el caso del Transantiago, sólo algunos buses están totalmente adaptados y, para los usuarios, las medidas tomadas no son las más apropiadas.

Luis Méndez es ciego y siempre se ha movilizado en locomoción colectiva. Antes sabía en qué lugar tenía que esperar su micro y, preguntando a la gente, tomaba el bus correcto. Cuando se empezó a proyectar el Transantiago, lo llamaron a una reunión y le preguntaron por sus necesidades.

"Fui a dar mi opinión porque confiaba en el cambio, pero hasta ahora, no está resultando. El pasamanos con braille más que útil es simbólico, y con los recorridos nuevos no sé dónde para la micro. Para un ciego, una ayuda real sería un altavoz que anuncie las paradas".

El cambio de recorridos también ha complicado a Boris Contreras, quien se desplaza en silla de rueda con la ayuda de su madre, Alejandra Díaz. Antes, una micro con rampa pasaba cerca de su casa, ahora el alimentador es de los buses antiguos. "Ya no puedo salir con mi hijo, se va a tener que quedar en la casa todos los días. Nos dejaron fuera de servicio", explica Alejandra.

Hacia dónde va

En el Fonadis, que participó junto a un grupo de discapacitados en el diseño del nuevo sistema, reconocen que hay problemas, pero creen que se solucionarán. "El modelo no es el ideal, pero sí busca que la persona viaje con más facilidad y autonomía, y va en la dirección correcta", dice Leonor Cifuentes, directora ejecutiva.

Las autoridades de transportes asumen que el Transantiago no ha sido absolutamente integrador, pero eso se explica en que el sistema está comenzando".
PROMESA

EN 2010, el 100% de los buses y paraderos deberán estar habilitados para personas con algún tipo de problema físico.

"Tengo una parálisis y me cuesta caminar. Ahora, por los transbordos, tengo que moverme más, y para tomar una micro es necesario competir y yo no puedo hacerlo".

 

RAÚL ARROYO, Sociólogo

"Con este cambio, los derechos de las personas con discapacidad están siendo diariamente vulnerados. No queremos que el Transantiago sea una limitante para el normal desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias.

 

 

 

 

El desarrollo tecnológico debe ir acompañado necesariamente por un desarrollo humano y mayor justicia social."

ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Presidente Fundación Nacional de Discapacitados

 

 

 

 

Publicado el 15 de Febrero de 2007

Discapacitados piden pase gratis para subir a los buses de Transantiago

Por  Ober Madrid / El Mostrador - Santiago de Chile

Fundación Nacional de Discapacitados, que formalizará su iniciativa ante el Ministerio de Transportes, propondrá una serie de medidas ya que no todas las máquinas ni el Metro cuentan con instalaciones adecuadas para estas personas.

En medio de los innumerables inconvenientes que ha tenido que enfrentar el Plan Transantiago en el último período, una nueva petición se dará a conocer en los próximos días: la gratuidad de la tarifa para las personas discapacitadas. Así lo explica el presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados -FND, Alejandro Hernández, cansado de esperar instalaciones adecuadas en los buses y en el Metro.

La iniciativa contempla la petición a las autoridades de la entrega una credencial, avalada por el certificado de discapacidad que entrega el Registro Civil. "La idea es que la autorización sea no sólo en Santiago, sino que también en regiones, al igual como se hace en Argentina", afirma.

Hernández señala que "hubo reuniones que entregaron muchos cafés, galletas, sonrisas y pocos resultados. A nosotros nos gusta trabajar en terreno, en la realidad y no en conversaciones".

-¿Por qué ahora piden la gratuidad en el pasaje y no antes?
-Porque se nos prometió que todos los buses del Plan Transantiago tendrían los elementos que requiere un discapacitado. Por eso esperamos el 10 de febrero de 2007. Sin embargo, dejaron las micros amarillas y las pintaron de verde con blanco y los accesos especiales, como rampas en estas máquinas, nunca llegaron.

Hernández afirma que desde el año 1994 existe la ley N° 19.284, que plantea que cada nuevo medio de transporte debe considerar accesos especiales para las personas con discapacidad, y que en el marco de la construcción de la línea 5 del Metro hicieron valer esos derechos.

"No se estaban considerando los accesos y nosotros tuvimos que alzar la voz, hablar con el presidente del Metro S.A. para que conociera la ley de discapacidad", expresa, precisando que sólo entonces se implementaron ascensores y señaléticas para discapacitados.

"En Chile hay una gran ignorancia y falta de educación respecto a las leyes que favorecen a las personas con discapacidad. La gente se ve afectada cuando los planes que se han hecho en el papel no se cumplen en la práctica y, más aún, cuando las leyes que han sido aprobadas y promulgadas por el Congreso no son siquiera respetadas por los ministerios ni por las empresas del Estado", dice.

¿Cuál es la petición concreta que hacen al Metro?
-Si bien hasta la fecha el Metro había aplicado la ley con las extensiones de la línea 4 y 5, con la integración del Metro al Plan Transantiago no ocurre lo mismo con las líneas 1 y 2. No se está respetando la ley, porque no se consideran accesos especiales. Como Fundación, pensamos que falta información y que hay una cierta ignorancia respecto a las leyes que rigen el tema del transporte relacionados con la temática de la discapacidad.

Fallas en los buses

Respecto a las peticiones que tienen a las empresas de buses, Hernández manifiesta que el 10% de la locomoción colectiva cumple con la ley y tiene rampas en sus máquinas, pero que en otras estos instrumentos no existe e incluso en algunas los torniquetes dificultan el paso de personas enfermas y adultos mayores.

"Cada bus debería considerar una rampa hidráulica en la puerta delantera o trasera de todas las ex micros amarillas, para que el chofer la pueda comandar desde un comando manual de su tablero y la persona con discapacidad pueda subir sin dificultad y sin pedirle permiso a un tercero. Cuando hay voluntad y educación, se puede realizar", dice.

¿Qué otro tipo de peticiones plantean?
- Proponemos que en las calles, en cada esquina, haya una rampa adecuada, de no más de doce grados, que se tapen los hoyos en las calles y en las veredas, ya que dificultan el desplazamiento de las personas discapacitadas. Que se agreguen semáforos con sonidos para que las personas no videntes sepan cuando está en rojo o en verde. Que los paraderos tengan señalética a la altura de personas en silla de ruedas o en braille para las personas no videntes.

Además, plantea la necesidad urgente de instalar una oficina de discapacidad en el Ministerio de Transportes, que permita controlar las irregularidades y las carencias que afectan a estas personas. "Mientras esta no exista vamos a seguir siendo testigos de las deficiencias", expresa.

"Vemos con impotencia a muchas madres, diciendo que no se ha cumplido con lo prometido: que con Transantiago tendríamos un servicio de calidad", afirma, mientras que se desembolsaron millonarios recursos para la campaña publicitaria.

Hernández dice que "la propuesta es que se considere en cada plan de transporte urbano a las organizaciones sociales que trabajan todos los días en materia de discapacidad, ya que son expertos en la materia, sin embargo no se los considera, no se llama a las personas con discapacidad para que analicen las dificultades", señala.

"El llamado es a trabajar de manera profesional en la materia, porque el grado de desarrollo de un transporte se mide en la forma en que trata a las personas con discapacidad, entonces somos un parámetro muy importante en todo sistema de transportes: sea aéreo, terrestre, marítimo, las personas con discapacidad y por supuesto las organizaciones que trabajamos", puntualiza.


Publicado el 15 de Febrero de 2007

Discapacitados piden gratuidad para viajar en buses del Transantiago y provincias

Radio Cooperativa/Santiago de Chile

La Fundación Nacional de Discapacitados pidió una credencial gratuita especial para que las personas con discapacidad puedan desplazarse sin costo y denunció que sólo el 10 por ciento de los buses cumple con accesos para integrar a las personas con algún tipo de limitación.

A seis días de iniciado el Transantiago, la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) anunció que sólo uno de cada 10 buses cumple con las adecuaciones acordadas al diseñar al plan, y pidió una tarjeta de gratuidad para que las personas con limitaciones físicas se desplacen por la capital y en regiones.

El presidente de la Fundación , Alejandro Hernández, argumentó que el plan está en deuda con la instalación de rampas, espacio para sillas de ruedas, señalética para personas de baja visión o ciegas y timbres con luz y sonido. Son solo algunas de las adecuaciones que se acordaron al momento de diseñar el transantiago. A juzgar por el inicio de la implementación del sistema, es una deuda pendiente según señala.

"Lo mínimo que podría hacer el Estado, y tiene la responsabilidad de hacerlo", indicó Hernández, es "entregar una credencial gratuita para las personas con discapacidad, avalada por la autoridad y el carné de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad , que entrega la oficina del Registro Civil". 

"Hay que considerar que a las personas con discapacidad se le vulneran sus derechos todos los días, y se viene agregar ahora el tema del transporte", argumentó. Se dijo que se iban a renovar los buses amarillos, pero siguen en circulación y solo se les ha cambiado la pintura externa".

El Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), en tanto, calificó la solicitud de gratuidad de la Fundación Nacional de Discapacitados como una iniciativa "atendible" y precisó que, pese a que el Estado no cuenta con capacidad fiscalizadora, sigue con atención las dificultades que ha tenido este sector de la población.

Leonor Cifuentes, secretaria ejecutiva de dicha oficina, sostiene que uno de cada cuatro buses cuenta con instalaciones adecuadas, y el resto será parte de un proceso gradual, como "en todos los países en que se han hecho estas adaptaciones".

La introducción de buses de piso bajo es lenta "porque los recursos económicos no son suficientes", concluyó la funcionaria. En Santiago existen más de 750.000 personas con un tipo de discapacidad, cifra que se extiende a 2.500.000 personas en todo el país según la Fundación Nacional de Discapacitados.


Publicado el 16 de Febrero de 2007

Transantiago: Fundación pide cumplimiento de facilidades para discapacitados en Santiago y provincias

Fuente: W Radio, Santiago de Chile

El presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados Alejandro Hernández, indicó: "hemos monitoreado en terreno y constatando que solo 1 de cada 10 microbuses del Transantiago cumple con las condiciones para integrar a las personas con discapacidad.

Hacemos un llamado al gobierno a cumplir la normativa respectiva, ya que "la ley 18.284 para la plena integración de las personas con discapacidad indica claramente que todo sistema de transporte, debe considerar accesos especiales para personas con discapacidad.

No queremos que las autoridades reprueben el ramo de "Discapacidad", ni que los empresarios del Transantiago y la empresa Metro atropellen la ley". Por su parte al cámara de diputados, acogió las iniciativas de la Fundación Nacional de Discapacitados y llamó al gobierno a cumplir los principios humanos del Transantiago, que entre sus objetivos iniciales tenía el de generar medidas que facilitaran la integración social de las personas con discapacidad. Expresaron su disconformidad con el hecho de que estas condiciones no se cumplan.

La Fundación Nacional de Discapacitados propone un paquete de medidas para solucionar el problema del Transantiago: La primera es la implementación de una Tarjeta Accesible gratuita para todas las personas con discapacidad de Santiago y provincias , avalada por la credencial de discapacidad que extienden las oficinas del Registro Civil. La adaptación de una rampa hidráulica en todos los buses, utilizable desde el tablero de cada máquina, arreglo de calles y veredas, semáforos con sonidos para personas ciegas y lectura en braile con información de líneas y horas en que pasan los buses en cada paradero.

Los diputados realizaron un llamado a la presidenta de la República indicando que "esperamos que el monitoreo que esta haciendo le ayude para que estas propuestas sean acogidas, ya que en el tema de los discapacitados es de todo el año y no solamente en los días de Teletón. A su vez. La Fundación Nacional de Discapacitados ya solicitó una entrevista con el Ministro de Transportes para proponer estas y otras medidas.

Contacto Prensa fundacion@fnd.cl

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