¿QuiÉnes pueden acceder a la PensiÓn BÁsica Solidaria por Invalidez?

 

El sistema previsional chileno, cuenta con una Pensión Básica para las personas con discapacidad que se encuentran en situación de carencia económica, que se denomina por ley “Pensión Básica Solidaria por Invalidez” para personas con discapacidad entre 18 y 65 años. Este beneficio continúa y se extiende automáticamente al cumplir 65 años con el nombre de “Pensión Básica Solidaria por Vejez”.

Serán beneficiarios de la PBS de invalidez, las personas que sean declaradas inválidas, siempre que no tengan derecho a pensión en algún régimen provisional, por ejemplo de AFP y cumplan con los requisitos siguientes:

a) Tener entre 18 años de edad y menos de 65 años;

b) Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile, de acuerdo a las normas establecidas para la PBS de vejez; y

c) Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a cinco años en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la pensión básica solidaria de invalidez.

En todo caso, los extranjeros no podrán acceder a la PBS de Invalidez, ni al APS de Invalidez, cuando la causa del principal menoscabo que origine la invalidez provenga de un accidente acaecido fuera del territorio de la República de Chile. Lo anterior, siempre que el extranjero no tenga la calidad de residente en Chile, de conformidad a lo dispuesto en el decreto ley N° 1.094, de 1975, al verificarse dicho evento.

Para establecer la condición de invalidez de un trabajador se seguirán las normas que hoy se establecen en el decreto ley N° 3.500, de 1980. La declaración de invalidez corresponderá efectuarla a las Comisiones Médicas de Invalidez establecidas en el
mencionado decreto ley. Con esto se busca homogenizar el proceso de declaración de invalidez, el que hoy tiene dos circuitos: el de PASIS y el del sistema de capitalización individual.

¿Qué  pasa  con  la  PBS  y  APS  de  invalidez  si  el  pensionado  que  recibe  dicho  beneficio trabaja remuneradamente?

El beneficiario de la PBS o del APS de invalidez, que inicie o reinicie actividades laborales, mantendrá sus derechos bajo el siguiente esquema:

a) El 100% de la PBS o APS de invalidez, para aquellos beneficiarios que perciben un ingreso laboral mensual igual o inferior a un ingreso mínimo mensual IMM (al año 2012 el monto vigente de un IMM es de : $182.000.- )

b) La PBS o el APS se reducen de manera gradual (en forma lineal) cuando el trabajadorgana entre un ingreso mínimo mensual y 2 ingresos mínimos mensuales.

c) Las personas inválidas que perciban un ingreso laboral mensual superior a dos veces el ingreso mínimo mensual, dejarán de percibir la pensión básica solidaria de invalidez o el aporte previsional solidario de invalidez.

Lo señalado en las letras b) y c) precedentes se aplicará con la siguiente gradualidad:

a) Los beneficios se seguirán percibiendo en un cien por ciento, durante los dos primeros años en que el beneficiario perciba ingresos laborales, contados desde que hubiese iniciado o reiniciado actividades laborales una vez devengado el respectivo beneficio.

b) Durante el tercer año en que el beneficiario perciba ingresos laborales, contado desde la misma fecha señalada en la letra anterior, sólo se aplicará el cincuenta por ciento de la reducción al beneficio a que aluden las letras b) y c) del párrafo precedente y sólo a contar del cuarto año se aplicará la totalidad de la reducción.

Los plazos anteriores se computarán nuevamente si el beneficiario deja de percibir ingresos por un plazo de dos años continuos.

En todo caso si el beneficiario deja de percibir ingresos laborales mensuales, recuperará el beneficio de la PBS o del APS de invalidez, según corresponda.

Fuente: Superintendencia de Pensiones de Chile / www.spensiones.cl

volver a la página principal