nuestra obra

La Obra inédita de la Fundación Nacional de Discapacitados está dirigida a niños, jóvenes y adultos con discapacidad que viven en Chile y el mundo. La Misión está enmarcada e inserta dentro de un contexto a nivel internacional. En América Latina y El Caribe difundimos la integración social recorriendo Chile y visitando países como Perú, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Cuba y Argentina. Educando y Promoviendo los derechos y deberes que permiten aportar en la construcción de una nueva cultura, más conciente e integral.  La obra data de 1985. Presentamos a continuación Nuestra Obra, traducidas en acciones sociales concretas.

Año 2009

Fundación Impulsa Proyecto de Acuerdo que garantiza el acceso a fuentes laborales para discapacitados.
Documento Original Proyecto de Acuerdo. Ver aquí.La Fundación Nacional de Discapacitados viene educando hace décadas respecto a la necesaria legislación que permita establecer que las empresas públicas y privadas contraten a personas con discapacidad. La Cámara de Diputados acogió nuestra histórica demanda a través de un Proyecto de Acuerdo que indica “Se oficie al Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN) que estudie e implemente un método que garantice a los discapacitados el acceso a fuentes laborales, reservando un porcentaje del 1% de los empleos públicos a personas con discapacidad.
El texto que data del 20 de Noviembre de 2008 continúa CONSIDERANDO:

  1. Que de acuerdo con cifras entregadas por la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) el número de personas con discapacidad en edad de trabajar en el país, asciende a más de 1.625.000 personas, donde la tasa de cesantía llega al 90%.
  2. Que del 10% de personas ocupadas, un 9% corresponde a trabajo informal y solo el 1% a trabajo formal.
  3. Que del total de 2 millones y medio de discapacitados en Chile, más del 50% son indigentes, que viven bajo la línea de pobreza.
  4. Que de acuerdo a las normas más elementales de nuestro ordenamiento jurídico, “el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible.”
  5. Que la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) a través de su Presidente Alejandro Hernández, sostiene que con respecto al problema de la discapacidad ”es preciso mirar más allá de las estadísticas , las cifras y los denominados “individuos” para adentrarnos en la realidad de personas, seres humanos, sujetos de derechos que requieren con urgencia que el Estado se encargue de poner en práctica medidas de fondo para cubrir todas las áreas de la vida, como la protección y la seguridad social, salud y servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, incluyendo la cultura, el ocio y el deporte”.
  6. Que en España desde el año 1999, se ha implementado una interesante iniciativa, gracias a la cual existe un sistema informático, soportado en Internet, para el intercambio de información relacionada con el trabajo y la discapacidad. Se ha creado, se ha creado, de esta manera un mercado laboral para las personas con discapacidad, en las que confluyan ofertas y demandas de empleo.
  7. Que por definición son necesidades públicas, la suma de las necesidades individuales, en la medida que estas son asumidas por el Estado a través de políticas públicas. El problema de la inserción laboral de discapacitados lamentablemente, en este país no ha  sido asumida como una necesidad pública, pues ha quedado entregada su solución al mejor esfuerzo individual que los discapacitados puedan desarrollar.
  8. Que el desarrollo de la tecnología permite al día de hoy, la posibilidad de integrar plenamente a personas con discapacidad al trabajo. El denominado “Teletrabajo”, por ejemplo, facilita el desempeño de personas con dificultades para el traslado de un lugar a otro.
  9. Que el Ministerio de Planificación nacional (MIDEPLAN) cuenta con las competencias y capacidad para realizar un catastro de las funciones o empleos públicos donde se pueden desempeñar los discapacitados.
  10.  Que siendo un deber del Estado crear las condiciones sociales que permitan la integración de todas las personas, incluidas las discapacitadas, es preciso reservar a éstas, aquellas funciones o empleos públicos, como una forma de superar la discriminación a la que se ven enfrentadas, producto de su discapacidad.

Finalmente, los diputados que suscriben el presente Proyecto de Acuerdo, piden se oficie el Ministerio de Planificación para que realice un catastro de las funciones o empleos del sector público, con el fin de establecer cuales de dichas funciones o empleos, pueden ser desempeñadas por personas con discapacidad, diseñando un mercado laboral reservado de manera exclusiva para discapacitados, asegurando un 1% de los empleos públicos para este sector.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile / www.camara.cl

 


Año 2007

Fundación Propone Medidas para mejorar el Transporte Público en Chile.

La exclusión del transporte impide a niños, jóvenes y adultos con discapacidad el ejercicio de otros derechos, como el acceso a la Salud, rehabilitación, educación, capacitación, trabajo y familia entre otros. Es por esto que la Fundación propone al Gobierno un paquete de 5 medidas urgentes para que exista un transporte Accesible e Integral en el país:

 

 

 

  1. Implementación de una Tarjeta Accesible gratuita para las personas con discapacidad en todo el país.
  2. Implementación de sistemas de rampas hidráulicas con comando desde el tablero del chofer en todos los buses.
  3. Implementación urgente de sistemas accesibles para discapacitados en las líneas 1 y 2 del Metro de Santiago.
  4. Semáforos con sonido para personas ciegas.
  5. Solución de pavimentos en calles y veredas.

En España, antes de inaugurar un nuevo sistema de transportes, sea terrestre, marítimo o aéreo, se piensa primero en las personas con discapacidad, siendo este el mejor control de calidad. "Si es accesible el transporte para las personas con movilidad reducida, con mayor razón lo será para el resto de la población" indicó Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación.Fuente: Diario La Segunda , Santiago Marzo 13 de 2007 Sala de Prensa Fundación Nacional de Discapacitados


Año 2006

Fundación Nacional de Discapacitados Inspira proyecto de acuerdo en el Senado para favorecer a discapacitados.

Según cifras de la Fundación Nacional de Discapacitados, más de dos millones y medio de chilenos portadores de discapacidad, se ven afectados seriamente por una exclusión en particular. Niños, jóvenes y adultos que esperan ser beneficiados con una Pensión Asistencial (PASIS).Es por esto que por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo, patrocinado por parlamentarios de distintas bancadas, donde se solicita a la Presidenta de la República , el envío de un proyecto de ley al Congreso para ampliar a casi 2 millones de chilenos los actuales beneficios y dar carácter de permanente a la pensión asistencial por invalidez.Asimismo se apunta a que ésta deje de ser incompatible con cualquier otro tipo de beneficio, pensión, ingreso, renta o remuneración, con el fin de evitar la exclusión social de los discapacitados, quienes además de la aguda falta de empleo, se ven enfrentados a más discriminación a la hora de postular a su previsión y seguridad social.

Fuente: Senado República de Chile


Año 2006

Fundación refuerza lazos con organizaciones de discapacitados de Argentina.

Alejandro Hernández y Karina Olivares, Presidente y Directora de Acción Social, brindando conferencia educativa en Argentina. Una conferencia educativa organizó la Fundación con integrantes del Consejo local del Discapacitados de la ciudad de Bariloche. En la oportunidad expusimos sobre la realidad de profunda exclusión y pobreza en que viven más de 2 millones de niños, jóvenes y adultos limitados en Chile, cuatro millones y medio de personas en Argentina y 90 millones en América Latina. Discapacidad y Pobreza son dos conceptos íntimamente ligados y que se potencian en los países Latinoamericanos. Alejandro Hernández y Karina Olivares, Presidente y Directora de Acción Social respectivamente, llegaron a Argentina para realizar intercambios de experiencias, reunirse con autoridades, organizaciones y personas que trabajan la integración social en el país trasandino. Investigaron la forma en que se está trabajando la temática de la discapacidad con el fin de incorporar nuevas ideas y proyectos.

Fuente: El Andino 14 de Febrero de 2006 / Bariloche - Argentina El Ciudadano 14 de Febrero de 2006 / Bariloche - Argentina


Año 2005

Fundación visita Cuba, para intercambiar experiencias con discapacitados.

Alejandro Hernández y Karina Olivares, Presidente y Directora de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile en La Habana - Cuba.La finalidad de visitar Cuba fue conocer la realidad de los discapacitados en La habana y en el resto del país. Es por eso que dialogamos con diversas organizaciones, sentando las bases de una cooperación mutua.Es primera vez que una organización no gubernamental de discapacitados chilena, viaja a Cuba para realizar un trabajo de investigación, capacitación e intercambio de experiencias en este ámbito. Karina Olivares y Alejandro Hernández nos cuentan de un viaje que superó con creces las expectativas: "Para nosotros ha resultado muy interesante visitar Cuba, como representantes de una institución que trabaja creando condiciones para la plena integración.Estamos llevando a cabo una experiencia única e inédita y como tal, estamos abriendo nuevos caminos para la integración en Chile y América Latina. En la oportunidad conocimos el trabajo de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), el Consejo Nacional para la Atención a las Personas con Discapacidad (CONAPED) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). Agradecemos muy especialmente a Yusimí Campos, Directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quién nos abrió las puertas del Ministerio en La Habana ".

Fuente: Sala de Prensa Fundación Nacional de Discapacitados


Año 2004

Fundación realiza Intercambios con Argentina para asistir a discapacitados.

Alejandro Hernández y Karina Olivares, Presidente y Directora Social en Argentina.La Fundación Nacional de Discapacitados, arribó a Argentina para concretar lazos entre organizaciones y profesionales chilenos y argentinos que trabajan en la sociedad civil. En conferencia de prensa abierta a la comunidad, abordamos las principales temáticas que afectan a más de 90 millones de personas en nuestro continente.Alejandro Hernández presidente de la Fundación y Karina Olivares, Directora Social dijeron que "Los discapacitados en Latinoamérica necesitan ciudades más adecuadas, educación especial y oportunidades laborales. Para eso estamos trabajando, para abrir una brecha comunicacional y crear una nueva cultura en torno al tema de la discapacidad. Queremos hacer un llamado a todos los argentinos para que este trabajo sea hecho en red de integración con Chile y otros países de al región, para correr el velo que impide ver la realidad del mundo de la discapacidad, superar la discriminación y la profunda exclusión en que viven más de 90 millones de personas con necesidades especiales en Latinoamérica."

Fuente: Diario El Ciudadano, Bariloche Enero 27 de 2004Diario El Cordillerano, Bariloche Enero 27 de 2004


Año 2003

Fundación produce Programa Radial "Un Mundo Diferente".

Un Mundo Diferente, Una ventana abierta hacia el mundo de la discapacidad, es el primer Programa Radial producido por la Fundación Nacional de Discapacitados.

Inicia sus transmisiones el año 2003, permitiendo realizar acciones de educación e integración, en red con profesionales de distintas especialidades, personas y organizaciones relacionadas con el tema.

 

Por medio un trabajo de difusión y promoción, ayuda en la integración social de todas las personas con discapacidad y sus familias. El programa se trasmite para todo Santiago y provincias a través de la frecuencia 89.3 del dial F.M. y en directo al mundo a través de www.radiomaria.clEn cada programa emitido de "Un Mundo Diferente", se conversa acerca de los factores que impiden la participación plena y en igualdad de condiciones. El programa es conducido por Karina Olivares y Alejandro Hernández, Directores de la Fundación.

Fuente: Sala de Prensa Fundación Nacional de Discapacitados


Fundación produce "Concierto de Amor - Mundo sin barreras".

Santiago, Diciembre 03 de 2003. El evento que produjeron Alejandro Hernández y Karina Olivares, Directores de la Fundación Nacional de Discapacitados, implicó más de un año de preparación. Participaron en él, más de 80 artistas en escena y trabajaron 100 voluntarios.

El objetivo del Concierto de Amor fue celebrar el Día Internacional de la Discapacidad , difundiendo los derechos humanos y necesidades fundamentales de este sector de la población.

El Anfiteatro Municipal de San Bernardo se llenó de música y colorido. Fue testigo de una interesante propuesta Artística, Cultural y Solidaria. Participó en el concierto el legendario grupo Inti - Illimani. Al cierre de la jornada se exhibió el Video Institucional de la Fundación cuya producción estuvo a cargo de UNIACC, más la Dirección de Pablo Martínez y Álvaro Pacheco (estudiantes de comunicación de dicha universidad). El Concierto de Amor Excepcional nos enseñó que todos somos distintos y que el grado de desarrollo de una sociedad se mide en la forma en que trata a sus discapacitados. Sorprendió la calidad del espectáculo presenciado, más aun sabiendo que este es el primer concierto que organiza la Fundación.

Fuente: Sala de Prensa Fundación Nacional de Discapacitados


Año 2002

Fundación visita Brasil para reforzar lazos con discapacitados

Karina Olivares, Directora Social y Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados en Río de Janeiro - Brasil, con jóvenes con discapacidad de APAE - Asociación de Padres y amigos de personas excepcionales.Uno de los objetivos permanentes de la Fundación , es ser un aporte en la integración de las personas con discapacidad en países que al igual que el nuestro, se encuentran en vías de desarrollo.La Fundación visita Río de Janeiro para compartir su experiencia en el área de la Integración y realizar intercambios con organizaciones y profesionales de Brasil,. La Asociación de Padres y Amigos de Personas Excepcionales (APAE) y la Asociación Fluminense de Amparo A los Ciegos (AFAC) de las ciudades de Río y Niteroi, nos entregaron su visión y experiencias respecto al tema.

Fuente: Sala de Prensa Fundación Nacional de Discapacitados


Año 1995

Proponemos construcción de Accesos Especiales para Discapacitados en el Metro de Santiago.

En el Encuentro Regional organizado en la comuna de La Florida , para dar a conocer las implicancias de la Ley 19.284 publicada en Enero de 1994 y con el fin de que todos sepan sus derechos y puedan exigirlos, formulamos la preocupación por la construcción de la nueva línea 5 del Metro y la falta de accesos especiales para discapacitados, en base a lo estipulado en el artículo 21 del nuevo marco legal.

Gracias al trabajo de nuestra organización, los accesos especiales se han extendido a las nuevas estaciones de la línea 5 y 4 del ferrocarril metropolitano y cada una de las nuevas estaciones.

Los accesos especiales, sirven diariamente de apoyo en el desplazamiento de más de 750.000 personas con discapacidad en Santiago de Chile.

La Fundación Nacional de Discapacitados solicita a la Empresa Metro S.A. que la Línea 5 incluya accesos especiales para personas con discapacidad y se cumplan así las disposiciones legales existentes. Luego de un estudio realizado por la empresa y nuestra organización, se concluyó que la incorporación de accesos especiales para discapacitados era técnicamente viable y que, pese a lo avanzado de las obras, aun era posible su incorporación.

Fuente: Diarios Las Ultimas Noticias - Junio 04 de 1995

La Segunda - Julio 27 de 1995

La Tercera - Agosto 10 de 1995

La Tercera - Agosto 25 de 1995


Año 1998

Fundación Acompaña casos de Interés Público e Integración de Discapacitados.

La Fundación Nacional de Discapacitados acoge, acompaña y defiende casos de interés público, como la solicitud de autorización de la Asociación de Comerciantes Ciegos para trabajar en el Centro de Santiago. Esto a raíz de la erradicación de la que fueron objeto el año 1988.

La Fundación Nacional de Discapacitados fue recibida como mediadora en este caso de interés publico, por el Ministro del Trabajo, donde se conversaron diversos temas laborales para el sector, con el fin de crear nuevas plazas de trabajo y garantizar el desarrollo laboral de los comerciantes ciegos de la comuna. 

Fuente: Diarios La Tercera - Mayo 19 de 1998 La Tercera - Mayo 26 de 1988

 

La Fundación Nacional de Discapacitados desarrolla Programas y Actividades permanentes para la Integración de personas con discapacidad y sus familias. Más información en Cómo Ayudar Prensa Noticias Que Hacemos

 

volver a la página principal