Juego encuentro

 

Encuentro es un juego que ayuda a revivir la fascinación de dialogar , uno de los rituales más antiguos y simples, pero también uno de los más olvidados. Este es un juego donde solo hay ganadores.

 

 

 

 

Creadora: Marty Brito Paut / Chilena / www.martybrito.cl

 

Marty Brito Paut es diseñadora gráfica, escritora y experta en comunicación con el sistema Coaching Contextual.

Teléfono - Fax: (2) 342 87 03 / Celular 09-5156849

Email: martybrito@yahoo.com

Dirección: Av. Providencia 1939 - Oficina 71 - A / Metro Pedro de Valdivia

 

Juego Encuentro - Testimonios:

Por Alejandro Hernández.

Hablar del Juego Encuentro es hablar de otra dimensión, la dimensión del escuchar y comunicar. Se obtiene, utilizando herramientas de comunicación que nos acercan como personas de manera simple y efectiva, hablando en primera persona y agregando dos importantes ingredientes: La empatía y el amor.

En la Fundación Nacional de Discapacitados utilizamos la herramienta del "Juego Encuentro" a la que hemos bautizado como La Cajita Mágica. Cada vez que nos ha tocado difundir el arte de comunicar, hemos llevado el juego Encuentro.

Lo hemos compartido con auditores de Programas de Radio, estudiantes universitarios, docentes, profesionales de la salud, familias, trabajadores de organizaciones y empresas, quienes a través nuestro, han experimentado la magia de Encuentro .

En cada oportunidad que sabemos se producirá algo especial, llegamos con "Encuentro" (la cartita bajo la manga) y por supuesto con parte de la historia de una muy linda persona, su creadora Marty Brito a quien tengo el honor de conocer desde el año 2003.  Antes de iniciar la sesión relatamos siempre como nació la idea del juego. 

Me ha tocado ver hasta a cinco grupos en paralelo jugando encuentro. He observado desde maravillosas explosiones de risa, hasta la sana impaciencia que produce la espera por sacar una carta. Los movimientos de los participantes, los ojos cerrados de atención al escuchar y porqué no decirlo, más de una lágrima de emoción derramada por alguien cuya carta elegida, le hizo recordar a alguien importante asociada a una experiencia bella de su vida.

A veces creemos conocer mucho a una persona, hasta que acordamos con ella una sesión de Encuentro. La finalización del juego culmina de una manera inesperada que por lo sublime, bien vale la pena vivenciar. No lo describo para que sea una linda sorpresa.

La última vez que jugué encuentro fue luego de visitar a Marty Brito (su creadora) quién me entregó una nueva "Cajita Mágica". El taxista que me llevó a casa, después de escuchar una conversación telefónica que sostuve respecto al juego, me preguntó como podía adquirirlo, ya que a su hijo le serviría en su tarea como docente. Le di el teléfono de Marty y le propuse que sacara una carta.

La pregunta que le tocó fue: ¿Qué es lo que más te gusta hacer?. "Comprar libros y música" -respondió- agregando: "es algo que se me critica, sin embargo creo que la recreación es una inversión", concluyó. Podrán imaginar que este viaje fue infinitamente más corto y grato, ya que una sola carta del Juego Encuentro generó otro momento mágico, una extensa reflexión y por cierto una entretenida conversación.

Jugar Encuentro es observar y reconocerse como ser humano sin poses ni caretas, sin cargos ni funciones, experimentando sin barreras ni tapujos los colores de la más pura expresión del sentimiento. Es como observar la naturaleza.

Es mirar, decir, oler, tocar y gustar algo diferente, es gozar de un espacio realmente excepcional abriendo el corazón. En mi trabajo de docencia, de cuidado y rehabilitación con personas con y sin discapacidad utilizo siempre el juego Encuentro.

 

Alejandro Hernández es Docente de Autocuidado, Experto en Salud Natural y Discapacidad.
Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados

volver a la página principal