Discapacidad y trabajo: inclusión laboral de personas con discapacidad.

Fundación Nacional de Discapacitados desarrolla planes de Inclusión en empresas nacionales y extranjeras, otorgando un servicio altamente profesional y técnico.

Cuadro de texto:  La Organización de Naciones Unidas, señala que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, de las cuales casi el 57% habita en países en vías de desarrollo.

El año 2011, la OMS y el Banco Mundial, a través del Informe Mundial sobre la Discapacidad, cifran en un 15% al total de población mundial que vive en esta situación, indicando que la mayoría de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad por ausencia o precariedad de bienes y servicios adecuados a sus necesidades.

Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados., señala que “cuando una compañía decide incorporar a trabajadores con discapacidad, es reflejo de su desarrollo natural. Nos habla de empresas más maduras y concientes.
Trabajar este tema de forma profesional y calificada el interior de estas, nos ha permitido desarrollar un plan cuyo objetivo superior es que las personas con discapacidad tengan acceso a un trabajo de calidad, permitiendo a su vez que el Plan de gestión de inclusión tenga éxito.”

En Chile, el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (2004), arrojó una cifra de 2.068.072 personas que viven con algún tipo o grado de discapacidad, es decir, un 12% del total nacional. De aquellos en edad de trabajar, el 75% se encontraría ubicado en la categorías de inactivo y desocupado. Datos similares entrega el informe sobre discapacidad de CASEN año 2009.

Karina Olivares, Directora de Acción Social de la FND, destaca que “los elementos que nos caracterizan como Fundación y equipo de trabajo, es el nivel de profesionalización que hemos alcanzado en el tiempo, al estar en contacto diario y permanente con las personas con discapacidad. Esto nos permite una visión global de la situación que enfrentan las personas con discapacidad en Chile y de las áreas más sensibles que es preciso intervenir, para reducir el impacto socioeconómico de la discapacidad en la familia y toda la sociedad”.

Principales beneficios para las personas con discapacidad y las empresas:

La inclusión laboral de personas con discapacidad les brinda a estos trabajadores, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo cual impacta positivamente el funcionamiento global de los equipos de trabajo. Sabemos que
la presencia de trabajadores con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.

El clima laboral también cambia, se abren nuevas oportunidades. Dar a los trabajadores la posibilidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas, es una experiencia relevante y significativa, lo que genera como resultados a
nivel humano, el fomento de la tolerancia y la aceptación de las diversas capacidades.

Por otro lado este proceso mejora la imagen corporativa: el ser una empresa de personas al servicio de las personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador muy importante.

Otros beneficios para las empresas:

  • Activar y encausar debidamente la Responsabilidad Social de la compañía.
  • Mejorar las posibilidades de licitación en ChileCompra.
  • Recibir asesoría profesional especializada en capacitación, gestión, difusión y marketing.
  • Ampliar las vías de información hacia el segmento específico.

Contacto: fundacion@fnd.cl - Tel. (56-2)221 86 15 - Santiago de Chile      

Mas en

Responsabilidad social empresarial y discapacidad

 

volver a la página principal