Curso Integrar al trabajo a personas con discapacidad

El curso teórico-práctico “Integrar al Trabajo a personas con Discapacidad” que imparte Fundación Nacional de Discapacitados, consta de 1 Jornada compuesta de 8 horas cronológicas, que se dictan en el transcurso de un día.El Curso está dirigido a grupos de entre 10 y 40 personas, funcionarios de empresas públicas y privadas. Se constituye como un espacio de educación, promoción y toma de conciencia respecto a la realidad de las personas con discapacidad, puesto un especial enfoque en la Integración Laboral de este segmento de la población y la Responsabilidad Social (RSE) que le cabe a la empresa y sus recursos humanos.El desarrollo de este programa otorga un sello distintivo, valor agregado que los clientes valoran por el aporte sustantivo que realiza la empresa a la sociedad, en cuanto esta se acerca más y de mejor forma a las necesidades de los distintos grupos de la población, constituyéndose así como un real aporte a la responsabilidad social empresarial.

I. OBJETIVO

  • Incrementar la Responsabilidad Social Empresarial, favoreciendo la armonía en equipo y el éxito del proyecto con la Integración Social de las Personas con discapacidad en el ámbito laboral.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los participantes sean capaces de:

  • Incorporar conocimientos sobre la realidad de las personas con discapacidad en Chile, elevando así la conciencia y sensibilidad hacia este segmento de la población.

  • Reflexionar sobre el rol personal y profesional que les compete en el éxito del programa.

  • Identificar los obstáculos más frecuentes al momento de iniciar un  proceso de incorporación de personas con discapacidad al trabajo, así como también los beneficios que otorga a la empresa y sus recursos humanos.

  • Incorporar conceptos de accesibilidad en el entorno laboral.

III. DESTINATARIOS


El Curso está dirigido a grupos de 10 a 40 personas, funcionarios de empresas públicas y privadas. IV. CONTENIDOS Los contenidos generales del Curso se detallan a continuación:

1er. Módulo. Discapacidad en Chile. Profesor Alejandro Hernández / Consultor en Discapacidad y Presidente Fundación Nacional de Discapacitados. Los participantes conocerán y aprenderán sobre el contexto social de la Discapacidad en Chile vinculada a la integración laboral. (2 horas).

2º. Módulo. Acción Social e Integración Laboral. Profesora Karina Olivares / Licenciada en Trabajo Social y Directora Social Fundación Nacional de Discapacitados. A través de dinámicas grupales y técnicas participativas, los participantes lograrán reconocer las barreras personales que impone el lenguaje utilizado hacia las personas con discapacidad, conocer las formas que asume la inserción laboral de personas con discapacidad y reflexionar sobre su rol personal en un programa de inserción laboral y (2 Horas)

3er. Módulo. Experiencia vivencial en la integración laboral de personas con discapacidad. Profesor Carlos Rogel / Abogado y Director Fundación Nacional de Discapacitados. Los participantes conocerán la experiencia  vivencial tanto a nivel familiar como profesional al momento de integrar al trabajo a una persona con discapacidad. (2 Horas)

  • Experiencia familiar de recibir y acompañar a una persona con discapacidad.

  • Experiencia profesional de trabajar para personas con discapacidad.

  • Experiencia de Rogel y Naudon Abogado

4º. Módulo. Accesibilidad en el Espacio Físico. Profesional Daniel Prado / Arquitecto de la oficina PradoFuentealba. Los participantes conocerán en detalle la importancia de la accesibilidad en el entorno físico al momento de integrar al trabajo a personas con discapacidad. (2 Horas).

El curso “Integrar al Trabajo a personas con Discapacidad” que imparte Fundación Nacional de Discapacitados, consta de 1 Jornada compuesta de 8 horas cronológicas

V. DURACIÓN

El curso “Integrar al Trabajo a personas con Discapacidad” que imparte Fundación Nacional de Discapacitados, consta de 1 Jornada compuesta de 8 horas cronológicas, que se dictan en el transcurso de un día.

VI. PERFIL DE EXPOSITORES

 

Alejandro Hernández. Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados. Consultor Internacional en Discapacidad y una voz reconocida en Chile y América Latina en materia de Integración Social de Personas con Discapacidad.

Administrador de Empresas, Experto en Marketing. Diplomado en Gestión y Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro, en la facultad de Economía de la Universidad Diego Portales en Santiago, Año 2001.

 

 

 

  • Entre sus principales logros y aportes se encuentra la Presentación en 1990 del Primer Marco Legal de Integración Social para todas las personas con discapacidad, (Ley 19.284 - Actual Ley 20.422)  la cual es aprobada por el Congreso Nacional el 1994.  Promulgada el año 1994, su finalidad es lograr la plena integración de todas las personas con discapacidad. Esta ley da origen a FONADIS (Actual SENADIS).

  • Entre los años 1997 y 2011, recorre gran parte de Chile y América Latina, para realizar seminarios e intercambios profesionales, humanos y técnicos con organizaciones y profesionales de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Perú, Colombia y Argentina, esta última visita realizada en el 2006.  Más en Noticias de www.fnd.cl 

  • En el año 2002 funda y preside la Fundación Nacional de Discapacitados, única organización en Chile y América Latina, con la Misión de ayudar a crear condiciones favorables para la plena integración de todas las personas con discapacidad y sus familias. A través de un trabajo de Educación y Promoción de Derechos.

  • Es autor y creador de la Columna “Discapacidad y Exclusión”, que ha dejado a la fecha más de cien ensayos publicados en diversos medios de comunicación chilenos y extranjeros, -entre los que destaca la Organización Mundial de Personas con Discapacidad - OMPD-. Sus artículos han sido traducidos al inglés y al sueco.

  • Ha propuesto diversos Proyectos de Ley y Proyectos de Acuerdo en la Cámara de Diputados y el Senado, en materia de acceso al  Transporte, Trabajo y Seguridad Social,  en beneficio directo de más de 2,5 millones de personas con discapacidad que viven en Chile.

  • 2010 realizó ponencias sobre Discapacidad en Chile, Argentina y en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, capacitando en Discapacidad a Diputados y Senadores de la República.

  • Actualmente es requerido por empresas, organizaciones, universidades, ministerios y medios de comunicación nacionales e internacionales (Como la BBC de Londres en Miami y CNN Chile) con el fin de aportar su experiencia de más de 25 años en discapacidad.

  • Actuando como Expositor en Seminarios nacionales e internacionales, a través de la Fundación Nacional de Discapacitados, consagra su vida en la tarea por la integración social de todas las personas con discapacidad y sus familias.

Algunas Palabras:

 “Hoy el mundo está saturado de factores que están deteriorando la salud de la tierra y de sus habitantes, tanto en aspectos físicos, psicológicos y mentales. De ahí la importancia de crear espacios que permitan trabajar el dialogo integrado de manera horizontal, fortaleciendo las redes sociales y  realizando otras acciones sociales que permitan la construcción de un Mundo más sano y diferente al que vivimos en la actualidad.  La Integración al Mundo Laboral resulta vital en la tarea de ayudar a mejorar esta situación que afecta en primer término a las personas con discapacidad y sus familias.
Del mismo modo, educar a los trabajadores y a las jefaturas al interior de las empresas, resulta fundamental a la hora de integrar, en este sentido hemos traspasado las fronteras de nuestro país, por ello hemos visitado Colombia, Perú, EE.UU, Brasil, Argentina, Cuba y realizado Estudios de Mercado para empresas de Dinamarca.

Más en www.fnd.cl

 

 

Lic. Karina Olivares Ordenes. Vice Presidenta y Directora Social de la Fundación Nacional de Discapacitados, Licenciada en Trabajo Social, experta en Familia y Trabajo Comunitario. 

Se ha desempeñado como Docente de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y en el Servicio Público de Salud. Diplomada en Gestión y Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro, en la facultad de Economía de la Universidad Diego Portales en Santiago.

En su tarea de investigación e intercambio de tipo humano y técnico en el área de la discapacidad, ha realizado diversas capacitaciones, charlas y conferencias en el exterior.  Entre sus visitas destacan las realizadas a Brasil, Cuba y Argentina, esta última visita realizada en el 2006.  Más en Noticias de www.fnd.cl 

 

  • En el año 2002 forma y Dirige la Fundación Nacional de Discapacitados, única organización en Chile y América Latina, con la Misión de ayudar a crear condiciones favorables para la plena integración de todas las personas con discapacidad y sus familias. A través de un trabajo de Educación y Promoción de Derechos.

  • El 2003 Impulsa y dirige el Programa Radial “Un Mundo Diferente: Una ventana abierta al mundo de la discapacidad” y el “Concierto de Amor Excepcional” (Por Un Mundo Sin Barreras).

  • El 2010 realizó ponencia sobre Discapacidad y Derecho al Transporte en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, para capacitar a Diputados y Senadores de la República. En los últimos años se ha capacitado en discapacidad en Brasil, Cuba y Argentina.

  • Actualmente se desempeña como Vice Presidenta y Directora de Acción Social de la Fundación Nacional de Discapacitados y en paralelo en el Servicio Público de Salud, desde donde realiza acciones en favor de personas con discapacidad.

 

Algunas Palabras:

"Nuestra Misión es Ayudar a crear condiciones favorables a través de la apertura de conciencias, a través de acciones y la entrega de conocimientos a nivel social, político y económico. Todo pasa por un tema de responsabilidades de todos los actores sociales, por parte de cada uno de los ciudadanos, el gobierno, la sociedad civil y las empresas".

A la par con Alejandro Hernández, creamos la Fundación Nacional de Discapacitados el 2002, el Programa radial Un Mundo Diferente y las demás actividades que desde allí realizamos”.

 

 

Carlos Rogel Sepúlveda. Abogado Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Gabriela Mistral Año 2001.

Como Asesor de empresas, profundiza sus conocimientos de Ingles técnico jurídico en University Of San Diego, Estados Unidos, en el año 2002.

Consultor en Discapacidad y Director de la Fundación Nacional de Discapacitados desde el año 2008, es miembro del Estudio Jurídico ROGEL Y NAUDON ABOGADOS. Como familiar directo de personas con discapacidad, se ha especializado en asesorar legalmente al sector.

En calidad de Abogado, ha desarrollado el ejercicio libre de la profesión, representando la cuarta generación de abogados de extenso prestigio a nivel nacional. Las especialidades desarrolladas, principalmente corresponden a materias civiles, comerciales, Laborales y de Seguridad e Integración Social.

Como Director de la Fundación, ha participado en diversos programas, proyectos y alianzas destinadas a beneficiar a la población con discapacidad. Ha realizado asistencia jurídica, en el ámbito de la Asistencia Social, gubernamental y privada con certeros resultados.

Durante el año 2009 participó en Estudio de Mercado en el área de artículos ortopédicos para empresa de Dinamarca. Mientras que el 2010 realizó ponencia sobre Discapacidad y Derecho al Transporte en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, para capacitar a Diputados y Senadores de la República.

 

 

Daniel Prado Valenzuela. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000).

Desde el año 2002 es socio y fundador de estudio de PRADO FUENTEALBA arquitectos www.pradofuentealba.cl , oficina que se ha especializado en ejecución de estudios y  proyectos relacionados con accesibilidad física, con especial énfasis en proyectos educacionales, de salud y edificios de uso público en general.

En el ámbito académico ha participado en docencia como ayudante en talleres de la Escuela de Arquitectura - UC, profesor del curso de construcción para la Carrera de Ingeniería del Paisaje – UDLA y expositor en charlas sobre accesibilidad en varios seminarios organizados por instituciones públicas y privadas de interés social.

El 2010 a través de la oficina PRADO FUENTEALBA, establece Alianza con Fundación Nacional de Discapacitados, con el fin de realizar proyectos de interés público en materia de Acceso de personas con discapacidad a los espacios públicos y privados. Este mismo año realiza ponencia sobre Discapacidad y Diseño Universal en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, para capacitar a Diputados y Senadores de la República.

Individualmente se mantiene ejerciendo el libre ejercicio de la profesión desarrollando proyectos de arquitectura y también actividades relacionadas con el emprendimiento e innovación.

 

VII. PARA COORDINAR LA DICTACIÓN DEL CURSO

Enviar mail solicitando envío de cotización a fundacion@fnd.cl

CONTACTO Tel: (56-2) 221 86 15 / 09 296 08 63 / Santiago de Chile.

Más en

RSE Responsabilidad Social Empresarial en Discapacidad

Responsabilidad Social Empresarial en Discapacidad

Contacto: Teléfonos: (2) 221 86 15 – 09 296 08 63

Mails capacitacion@fnd.cl / fundacion@fnd.cl / Web www.fnd.cl

 

TALLERES DE AUTOCUIDADO Y MANEJO DE ESTRÉS LABORAL

TALLER DE AUTOCUIDADO

 

Este taller se plantea como un espacio de Promoción de la Salud. La actividad busca otorgar protección a las personas y los equipos profesionales, frente al desgaste emocional cotidiano, vinculado al trabajo al interior de sus empresas, organizaciones e instituciones, de servicios humanos; disciplinas psicosociales y de educación, entre otras.

Mail: capacitacion@fnd.cl

 

CURSO MANEJO DE ESTRÉS LABORAL

Nuestra experiencia en entidades públicas y privadas, como Caja de Compensación La Araucana, CONACE, Universidad Raúl Silva Henríquez, Hogar de Cristo, Aldeas Infantiles SOS Chile, entre otras, avalan nuestra acción terapéutica profesional en el abordaje de la problemática del estrés.

Mail: capacitacion@fnd.cl

 

TURISMO DE LIDERAZGO Y CAPITAL HUMANO

Liderazgo y Capital Humano, es un Taller teórico-práctico, que tiene por finalidad influir y aportar una nueva visión a quienes buscan fortalecer y/o crear un liderazgo personal positivo a través de la práctica, logrando así una comprensión profunda del proceso de cambio y la injerencia que tenemos sobre él.

Mail: capacitacion@fnd.cl

Contacto: Teléfonos: (2) 221 86 15 – 09 296 08 63

RECREACIÓN Y TURISMO ACCESIBLES

En el mundo hay 600 millones de personas con discapacidad, de las cuales 35 millones tienen los recursos para viajar y hacer Turismo. ¿No cree conveniente tomar en cuenta esto en su empresa?.

Mail: fundacion@fnd.cl

 

 

 

INTEGRAR AL TRABAJO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Dirigido a Empresas que se interesen en Integrar laboralmente a personas con discapacidad, y que requieren de herramientas adecuadas para el éxito de su gestión.

Mail: fundacion@fnd.cl

Contacto: Teléfonos: (2) 221 86 15 – 09 296 08 63

Mails capacitacion@fnd.cl / fundacion@fnd.cl / Web www.fnd.cl

 

 

volver a la página principal