celebrar el dia de la discapacidad...?

03 de Diciembre de 2005

por Alejandro Hernández*

El 03 de diciembre se recuerda un nuevo día internacional de la discapacidad. Las organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema en Chile y América Latina, siguen demostrando el vital aporte de sus acciones, programas y proyectos, sin los cuales no habrían leyes, adecuaciones, ni al menos la mínima integración que hoy existe en nuestros países. Cuando las sociedades dicen exclusión, nosotros decimos Igualdad e integración.

No hay mucho que celebrar en el ámbito de la discapacidad. Las cifras oficiales que hablan de Pobreza, exclusión y falta de respeto a los derechos humanos son lapidarias. Sin embargo hay hechos que aparecen como reflejo de esperanza, cierta humanidad en el cemento y un leve brillo en las conciencias. Me refiero a las acciones de civiles, de laicos comprometidos con este paradigmático tema que no resiste en claudicar su derecho a visualizar, proponer y construir Un Mundo Diferente.

Quiero rendir un homenaje a todas las personas que dedican o dedicaron su vida a acompañar a sus familiares y amigos excepcionales, un reconocimiento a la Fundación Nacional de Discapacitados, ONG creadora del Anteproyecto de Ley que dio origen a la Ley 19.284 de Integración Social de las personas con discapacidad en Chile. Por la tenacidad y consecuencia de esta organización y los profesionales que trabajan voluntariamente en ella.

Como no recordar al Padre Aldo Giachi, persona en silla de ruedas que luchó por la Integración ; destacar la tarea del Padre Eliseo Ordenes, hermano no vidente y la rehabilitación interna que enseña el Padre Pepe Forbes. Recuerdo hoy también a la compañera Gladys Marín y sus últimos días de lucha compartida, con la discapacidad del cáncer a cuestas, luchando sin recular, con consecuencia, empatía, liderazgo y carisma natural. Cómo no querer seguir de algún modo también los pasos del maestro Jesús, que nos enseñó a sanar y acompañar aliviando el dolor interno y físico.

Son muchos los que nos unimos en un mismo latido. Un apretón de mano y abrazo a la distancia a todos los familiares y personas con discapacidad de todo Chile. Un abrazo y felicitaciones para Mauricio Kitaigorodzki y Bibiana Misischia de Argentina, sigan adelante en Bariloche con su programa radial "Al Aire Sin Barreras". Otro abrazo fraterno para Rebeca Yeo, activista inglesa por los derechos humanos de los discapacitados en Europa y África.

Rescato en Chile el trabajo de la Agrupación de Padres de Niños con Déficit Atencional; Germán Ayala y su catequesis especial; la Agrupación de Padres y Apoderados de las Escuelas Especiales; del Sociólogo Raúl Arrollo. La Radio del Hospital Sanatorio El Peral, Radio Tierra y su programa "Estación del Paraíso", que cobija las aspiraciones de aquellos considerados "locos", pero que a veces parecen más cuerdos que los llamados "normales".

Destaco al programa radial "Un Mundo Diferente" conducido por Karina Olivares y quien escribe. También a "Abriendo Horizontes", conducido por Juan Cerda y patrocinado por la Fundación Nacional de Discapacitados. Este ultimo programa radial comenzó una nueva temporada esta semana para reflexionar, educar y concienciar sobre la discapacidad. Transmite Radio Encuentro 107.3 F .M en Peñalolén Santiago todos los martes a las 12:00 Hrs. (medio día en Chile). Se puede escuchar en vivo vía internet desde cualquier lugar de Chile y el Mundo en www.radioencuentro.cl .

Soy un convencido de que la única forma de ayudar a crear mejores condiciones es educando y educando. Especialmente a las nuevas generaciones de estudiantes, a quienes aliento a realizar sus trabajos y tesis en discapacidad. Los motivo para que perseveren cuando muestran interés, ya que existen muy pocos estudios sobre nuestra realidad social. Les digo que hay mucho por hacer, que son muchos los desafíos y pocas las manos.

Destaco la apertura del semanario chileno ElSiglo, que una vez más hace historia al acoger entre sus páginas a esta primera y única columna sobre discapacidad que se imprime en prensa escrita en los medios de comunicación chilenos. Gracias por la voluntad de su Editor Julio Oliva y Director Fernando Quilodrán, por ayudar a abrir el debate, la comunicación, las conciencias, propuestas y denuncia.

Saludo a tantos que adquirieron discapacidad durante los gobiernos militares en Argentina y Chile. Mi aliento y energía de esperanza para ustedes compañeros, porque la ley universal de la siembra y la cosecha a veces tarda pero llega, junto a los dictámenes judiciales que ayudan bastante. Mi saludo también para aquellos militares discapacitados en "retiro obligado" que han quedado accidentados por causa de los inhumanos e indignos "ejercicios" armados.

Más que celebrar, reflexionar. Mencionar los ejemplos de valentía, acordarnos de estos y tantos héroes que en el mundo luchan sin claudicar en sus valores y anhelos, más allá de las contingencias e intereses. Porque "El grado de Desarrollo de un pueblo se mide en la forma en que trata a sus discapacitados" y (1) "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros".

*Alejandro Hernández es Director de la Fundación Nacional de Discapacitados, Dirigente Sindical y Activista por los Derechos Humanos. mail: director@fnd.cl

(1) Artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que data del 10 Diciembre de 1948.

 

volver a la página principal