EstrÉs Laboral y Talleres de Autocuidado

Santiago de Chile, Marzo 02 de 2009

por Alejandro Hernández *

Cuadro de texto:  El Estrés Laboral si no es tratado, puede producir cáncer y/o discapacidad. Esto es lo primero que les transmito a los alumnos de las empresas y organizaciones en las que imparto los Talleres de Autocuidado.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan.

Afecta a su vez la salud emocional y el alma del trabajador que padece esta denominada pandemia del siglo XXI. Sin duda que los trabajadores son para la empresa o institución en la que trabajan, lo mismo que las células para el organismo. Se enferman las células, enferma el cuerpo. Se enferman los trabajadores, enferman las empresas y el resultado del trabajo mismo. Todos pierden.

Si deseamos tener entornos laborales saludables y productividad, el desafío es frenar la aparición del estrés desde sus inicios, ya que por lo general es una bola de nieve que va en escalada y con un muy mal final. El aumento sostenido de licencias médicas, puede ser un buen indicador de que estamos frente a un cuadro organizacional de estrés laboral.

El aumento de dolores musculares, trastornos del sueño, alto consumo de café, alcohol, drogas, tabaquismo, obesidad, depresión y altas tasas de endeudamiento, representan luces de alerta que algo no anda bien con las personas. “Hace unos años los trabajadores me pedían permiso para ir a tomar un café, ahora piden permiso para ir a tomarse la pastilla”, me señalaba una Encargada de Recursos Humanos.

Es por eso que conviene poner manos a la obra y qué mejor que instaurar espacios de vaciamiento y descompresión, que les permita a los empleados “desconectarse” del trabajo mismo y a su vez conectarse con su ser profundo, dentro de un espacio tiempo determinado. No un espacio de trabajo psicológico, sino que un espacio de trabajo integral, humano y profundo.

Los Talleres que desarrollo como Profesor de Autocuidado y Terapeuta de Medicina Natural, contemplan trabajo personal, grupal y de asamblea, técnicas de danza, Tai Chi, Reiki, Yoga y Meditación. Y lo más importante acompaño los procesos individuales, de cada trabajador, en su “comenzar a darse cuenta” que es poseedor del 50% o más de las acciones que pueden lograr revertir los síntomas que deterioran su salud.

Al principio las empresas dicen “los trabajadores no se cuidan, ellos son los responsables” y los trabajadores por su parte reclaman que “los jefes no tienen políticas claras y efectivas para mantener un entorno laboral y personal sanos”. Mi trabajo en esta área consiste en acercar las posturas de empresario y trabajador, educando respecto a que la responsabilidad es compartida y al asumirla, todos ganan.

Lo interesante para el departamento o encargado de Recursos Humanos de toda entidad, es que existe para ellos el 1% SENCE, que se ha convertido en el principal instrumento legal para promover el desarrollo de programas de capacitación al interior de las empresas, obteniendo la recuperación de la Inversión en Capacitación.

Es decir, a las empresas les sale costo cero la inversión en Talleres de Autocuidado y control del Estrés Laboral. A su vez, resulta altamente costoso intentar revertir el estrés generalizado, una vez que se ha expandido y la extensión de licencias por deterioro de la salud de los trabajadores se vuelve insostenible. El llamado es a ser proactivo.

El Estrés Laboral afecta la salud de las y los trabajadores, su situación laboral, familiar, comunitaria y social. La invitación es a prevenir el estrés y afectar positivamente todas estas áreas, ya que la anhelada productividad de toda empresa u organización tiene que ver directamente con este tema, con la prevención e intervención profunda del estrés en el trabajo.

Más información en los siguientes links

Talleres de Autocuidado: http://www.fnd.cl/talleresdeautocuidado.html

Curso Manejo de Estrés Laboral: http://www.fnd.cl/estreslaboral.html

Blog Talleres de Autocuidado: http://www.talleresdeautocuidado.blogspot.com/

 

Alejandro Hernández es Presidente Fundación Nacional de Discapacitados, Profesor de Autocuidado y Terapeuta de Medicina Natural. capacitacion@fnd.cl 

 

volver a la página principal